Zapater

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Cantavieja y Tronchón (Teruel), desde donde pasó a Cataluña y Chelva (Valencia).

Martín de Zapater, vecino de Zaragoza, obtuvo privilegio de Noble del Reino de Aragón en 1789.

Jerónimo Zapater Salvadora Olacaute y Gimena, natural de Ruzafa (Valencia), probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1596, y su mujer Úrsula Moreno y Torres, natural de Ruzafa.

Natural de la ciudad de Zaragoza fue Blas Bernardino de Zapater, quien contrajo matrimonio en Zaragoza el 26 de julio de 1659 con María Agoller, natual de Zaragoza. Fueron padres de María Zapater y Agoller, bautizada en Cubel (Zaragoza) el 23 de diciembre de 1661, quien casó en Zaragoza el 22 de febrero de 1693 con Miguel Antonio Poyanos, bautizado en Borja (Zaragoza) el 26 de julio de 1663. De este enlace nació Antonio Poyanos y Zapater, bautizado en Borja el 17 de mayo de 1695, donde contrajo matrimonio el 7 de septiembre de 1718 con María La Farga y Estachod, de este matrimonio nació Ignacio Poyanos y La Farga, bautizado en Borja el 28 de noviembre de 1719, Sargento Mayor del Regimiento de Infantería de Granada, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1759.


Armas


Los de Cantavieja y Tronchón (Teruel), según Julián José Brochero, usan: En campo de oro, un zapato de sable, surmontado de una flor de lis de azur.


En la Catedral de Huesca consta el siguiente escudo para los Zapater: En campo de gules, un zapato de oro.


Otros traen: En campo de oro, tres rosas, de gules, puestas en faja.