De Hera, De Heras, De la Hera, De las Heras, Hera, Hera (de la), Hera (de), Hera (la), Heras, Heras (de las), Heras (de), Heras (las), La Hera, Lahera, Las Heras, Lasheras

Versión de impresión

Con las denominaciones de Hera, Heras, de Hera, de Heras, la Hera, las Heras, de la Hera, de las Heras, Lahera y Lasheras este apellido, de origen castellano, se halla muy extendido por España.

Según el "Diccionario de apellidos españoles" el apellido Heras procede del nombre de los lugares y las poblaciones así llamadas que encontramos en España, principalmente de Las Heras (Guadalajara), Heras (Cantabria) y Heras (Cáceres).

En las villas de Berlanga de Roa y Roa (Burgos) también hubo familias apellidadas de las Heras y en la Rioja otra denominada de la Hera, a la que perteneció Fray Juan de la Hera , comendador de la orden de Alcántara 1456.

En Castilla moraron familias de esta apellido en las Villas de Aganzo de Arriba y Aganzo de Abajo, pertenecientes a Alcalá de Henares, asi como también hubo familias de este apellido en Alcalá de Henares.

Según se recoge en el Diccionario de heráldica aragonesa , se documenta la existencia de unos Heras aragoneses, con casa en las poblaciones de Antillón y Zaragoza.
También en Cataluña y Navarra hubo Caballeros con este Apellido.

De Navarra fue Martín Fernández de las Heras, que en el año 1791 compareció ante el tribunal de Navarra, y en el nombre propio y en el de sus hijos Francisco, Pablo y Juana, vecinos todos de Piedramillera, villa del partido judicial de Estella, solicitó que, como sextos nietos de Juan Fernández de las Heras, se les concediesen las mismas regalías y honores que tuvo aquel, lo que se mandó así.

En la ciudad de Frías, del partido judicial de Briviesca (Burgos), y en su barrio llamado de Quintanaseca, hubo otra casa de las Heras. Una línea pasó a la villa de Labastida, del partido judicial de Laguardia (Alava), y a ella pertenecieron Antonio Isidoro de las Heras Iriarte y Eduardo de las Heras Iriarte, Abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de Belchite (Zaragoza), hermanos, que en 3 de diciembre de 1777 obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Otra casa de Heras, hubo en el lugar de Heras, del concejo y partido judicial de Medio Cudeyo (Cantabria). De ella fue Tomás de las Heras, que ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 27 de septiembre de 1746. Tuvo una hija que casó con Francisco García Camba y Soria, de los Marqueses de Fuentedepiedra.

Probó su nobleza en las ordenas de Santiago (1680 y 1687) y en la Real Compañía de Guardias Marianas (1773).

Don José Santos de la Hera de la Puente y Balparda fue creado Conde de Valmaseda el 1 de diciembre de 1846.

Doña María Luisa Heras y Mergelina fue creada Condesa de Ballobar en 10 de enero de 1890.

Doña María Joaquina Heras y Margelina fue creada Marquesa de Blegua en 31 de julio de 1890.

Entre los expedientes personales que se conservan en el Archivo general militar de Segovia: Adolfo Heras (infantería, año 1834), Domingo Heras Berberana (infantería, 1834), José Heras Figuerola (intérprete), Francisco Heras Madrueño (guardia civil, 1835), y Federico Heras Soldado (médico, 1898).


Armas


En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo; bordura lisa de gules.

El Caballero de Santiago, Bernardo de Heras, que fue natural de la provincia de Burgos y que se halló en la jura del Príncipe Baltasar, hijo de Felipe IV, en 1646, llevo estas armas en su blasón.

Divisa: “A luchar con valentía y altivez”, puestas en letras de azur sobre un volante de oro.

Estas mismas armas traen los Hera, según Vicente de Cadenas.


Otros Hera, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un muro de plata, y en la parte superior, un lucero de oro, de ocho rayos.


Los Hera de la Rioja traen este otro: En campo azur nueve bezantes de oro y bordura de este metal con ocho sotuer de azur.


Las utilizadas por los Heras aragoneses con casa en Antillón y Zaragoza son, en campo de oro, dos perros de sable.


Los Hera, radicados en Cataluña: En oro, una perla, de gules, acompañada en jefe de una cruz, de azur.


Los Heras, según Vicente de Cadenas, traen: En sinople, dos águilas de oro, puestas en palo.


Los Heras, originarios de Gajano: En oro, un león rampante, de gules, coronado de oro y con su mano diestra sosteniendo una espada, de plata.


Los Heras, radicados en Castilla y Andalucía: En plata, cinco espigas, de sinople, puestas tres y dos, en faja.


De las Heras, vecino de Saludes: En sinople, dos cabezas de mujer, al natural, puestas en faja.


Otros Hera, según Vicente de Cadenas, traen: En plata, una loba de sable, amamantando a un lobezno del mismo color.


La Nobleza Executoria de Navarra describe así las armas de los de las Heras de dicha región:”Son cuatro cuarteles: en el primero, un árbol y en su extremo superior un ave; en el segundo, doce calderas; en el tercero, otras doce; en el cuarto, cinco bandas encarnadas, y alrededor de él, por orla, ocho aspas.”

Los de las Heras, radicados en Madrid, La Coruña y Guatemala: En sinople, dos trillos, de oro.