Gadea

Versión de impresión

Apellido recurrente en las provincias de Valencia y Alicante, siendo notable su presencia en Madrid y Barcelona, asientos menores hallados en Zaragoza, Burgos, Murcia, Castellón, Málaga, Segovia, Sevilla, Granada, Tarragona, Cuenca, Teruel, etc. Procede, en parte, en poblaciones llamadas Gadea, como Santa Gadea y Gadea del Cid, en la provincia de Burgos, cuyo origen deriva, para algunos, de un nombre de origen griego, cómo Águeda o Ágata. Corominas por su parte, indica que, dada la frecuencia de este apellido en la Comunidad Valenciana, es probable que, en parte, proceda de algún nombre personal árabe como Kádiya o Qedáya.

El linaje de Gadea tenía su origen y casa solar en las montañas de Burgos, de donde salió por los años de 1170 a la guerra contra moros un noble caballero nombrado Sancho López de Santa Gadea, que llegó a ser Trece de la Orden de Santiago en tiempo de su primer Maestre Pedro Fernández de Fuencalada, y prestó señalados servicios al Rey Don Alonso VIII el de las Navas en la segunda conquista de la ciudad de Cuenca por los años de 1176.

Domingo García de Gadea, biznieto del anterior, fue vasallo de Don Alonso XI, en cuyo servicio pasó a las guerras de Andalucía y se halló en la conquista de Alcalá la Real (Jaén) en 1341, donde hubo heredamientos y fijó su residencia, dejando la casa solar de Burgos, y siendo tronco en Andalucía de los del apellido de Gadea.

Pedro Martínez de Gadea, a quien honró mucho Don Enrique III por el gran valor con que se distinguió en la batalla de Lanjarón (Granada), en cuya remuneración le dio la alcaidía de Valpuerta y por armas un castillo y dos leones, propia divisa de las reales de Castilla, y una orla de granadas.

En 1396 Miguel de Gadea (originario de Castilla) vivía en Alpont (Alpuente), localidad valenciana de habla castellana (en los límites de Aragón y Castilla), según el Censo de población realizado en dicho año.

Fernán Alvarez de Gadea, Alcaide de Colomera (Granada) por merced de los Reyes Católicos, de quienes fue Capitán en las primeras empresas de la guerra de Granada.

Gonzalo de Gadea y Leyva, famoso Capitán de Caballos en la conquista de Granada, apellidado el "Viejo", guerrero de tanto valor y temeridad, que estuvo a punto de perder la vida en muchos encuentros, siendo herido en una de las batallas que precedieron a la entrega de la ciudad.

Fue hermano de Pedro de Gadea y Leiva, también conquistador de Granada, primer Jurado de la parroquia de San Luis, y Montesinos de Gadea, que murió valerosamente en uno de los combates de la Vega, según parece, en la batalla de Lanjarón.

Obtuvo Gonzalo, como recompensa de sus altos méritos, de su lealtad y de su rango, varias mercedes de los Reyes Católicos, entre ellas, grandes repartimientos de tierras en término de la ciudad, como afirma Juan de Trillo en su "Genealogía de la casa de Cañaveral", y el honor de ser nombrado Jurado de la antigua parroquia de Santa Isabel de los Abades, situada en la parte alta del Albaicín, cuya iglesia fue destruida. Este fue el primero de los veinte Jurados que los Reyes Católicos eligieron para su cabildo, cuyo empleo ejerció hasta el año 1510, en que le sucedió Francisco de los Cobos y Molina, Trece de Santiago y Comendador Mayor de León. Fue Gonzalo, caballero principal de Alcalá la Real, e hijo mayor de Pedro de Gadea, caballero principal de Alcalá la Real y descendientes y pobladores de aquella ciudad, y de Juana de Leyva.

En Aragón radicaron sus casas solares en Codos, su dueño Mingo Gadea; en Tarazona (ambas en Zaragoza), sus dueños Anthon de Gadea y Miguel de Gadea, y en Alpeñés (Teruel), su dueño Mingo Gadea, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Barbastro (Huesca).

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Juan Pérez de Gadea y Juan de Gadea, de Alcalá la Real.

Francisco Gadea asistió como hijodalgo a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1555 y 1563, y Juan Francisco Gadea a las de 1592. Este último era vecino de la ciudad de Barbastro e Inquisidor infanzón. Juan Gadea casó con Beatriz de Cuevas, y fueron padres de Jerónima Gadea, que celebró dos matrimonios: el primero con Luis de Santa Pau, vecino de Alcañiz, y el segundo, con Juan de Heredia, Conde de Fuentes y Comendador Mayor de Alcañiz.

Juan Francisco de Gadea, natural de Barbastro, fue infanzón aragonés de finales del siglo XVI.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Cristóbal y Santiago de Gadea, vecinos de Tripiana, en 1554; Juan de Gadea, vecino de Nájera (La Rioja), en 1520; Pedro Gadea, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1509, y Francisco Gadea Lorenzana, vecino de Cellorigo (La Rioja), en 1719.

Sebastián Antonio de Gadea y Laguna, natural de Motril (Granada), probó su limpieza sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1712. Era hijo de Jorge de Gadea y Gadea y de Marcela de Laguna y Ruiz y nieto paterno de Gaspar de Gadea y de María de Gadea.

Teresa Micaela y María Apolonia Gadea y Menchaca, hermanas, naturales de Granada, del Convento Madre de Dios de Granada, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para Ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1695 y 1696, respectivamente. Eran hijas de Sebastián Antonio de Gadea y Castillejo y de Leonor Manuela de Menchaca y Rivera y nietas paternas de Ginés de Gadea y de Magdalena de Castillejo.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gonzalo y Baltasar de Gadea, vecinos de Alcalá la Real (Jaén), Puerto López (Granada) e Illora (Granada), en 1587; Lope Gadea, vecino de Huete (Cuenca), en 1542, y Pedro de Gadea, vecino de Caravaca, en 1573.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Gadea Sarrió Celfa y Sanabre, natural de Planes (Alicante), jesuita, para Calificador, en 1743; Jerónimo Gadea Pérez Torrella y Calbet, natural de Valencia, para Familiar, en 1639, y su mujer Josefa Muñoz y Rubio, natural de Valencia, y Miguel Gadea Regal Ferrando y Grau, natural de Benifayó de Falcó, para Familiar, en 1764, y su mujer Rosa María Martínez y Grau, natural de Benifayó de Falcó.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco Gadea, natural de Fuentelsaz (Guadalajara), en 1736, y Juan de Gadea Moreno, natural de Higuero, en 1783.

María de los Angeles Gadea e Ibáñez obtuvo el título de Marqués de Gadea por S.S. Pío el 20 de Febrero de 1922, autorizado su uso en España el 19 de Abril de 1922.


Armas


Escudo mantelado: 1º y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules, y 3º o manteladura, de gules, un castillo de oro, con puertas y ventanas de azur. Bordura de gules con ocho granadas de oro.

Dichas armas usaban Gonzalo de Gadea y Leyva y Pedro Martínez de Gadea.


Otros traen: En campo de gules, una sierpe alada, de sinople.


Originario de Burgos, radicado en Madrid, pasado a México y Florida: En campo de oro, cuatro bandas, de gules.


Los originarios de Logroño y radicados en Burgos y en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos castillos, de azur, puestos en faja.


Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una cadena, de sable, de ocho eslabones, toda en el jefe.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una vara, de plata.