Gala

Versión de impresión

Apellido castellano, con casa solar en El Almiñe, de la Merindad de Valdivielso (Burgos), documentadas en el siglo XVI. Otras casas radicaron en Burgos, en Guardo (Palencia), en Pedrosa (León), en Asturias y en Valquente, del municipio de Ríotorto (Lugo).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Filipinas, Honduras, México y Perú.

Probraron su nobleza ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Agustín y Pedro Gala, vecinos de Guardo, en 1663; Andrés y Rodrigo Gala, vecinos de Valcuende (León), en 1663; Juan de la Gala, vecino de Ferral (León), en 1572; Juan de la Gala, vecino de Valcuende (León), en 1574; Mateo de la Gala, vecino de Riosequillo (León), en 1572, y Rodrigo Gala, vecino de Valcuende, en 1574.

Juan Gala, el viejo, Pedro, Felipe y Juan Gala, el mozo, probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1614.

Juan Antonio Gala, natural de Madrid, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcala, en 1733-1737.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de Sangre de José F. de la Gala Ramírez y Gómez de la Marta, natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz), para Racionero, en 1796.


Armas


Los de Asturias, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una cruz, de sable.


Los radicados en Palencia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una faja, de plata, cargada de tres herraduras, de azur.


Los radicados en Valladolid y extendidos a Gijón, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres cañones, de sable, puestos en palo.


Otros: En campo de oro, tres pistolas, de sable, puestas en palo.


Otros: En campo de sinople, cinco áncoras, de sable, puestas en aspa.