Gallart

Versión de impresión

Linaje de Cataluña, con casa solar en la ciudad de Lérida. Se extendió por el Alto Aragón, creando nuevas casas en las villas de Panticosa y Benabarre, de la provincia de Huesca. Pasó también a Valencia.

Rogelio Gallart acompañó al Conde de Urgell don Ramón Borrell, en el año 1010, a la conquista de Barcelona.

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje en los censos de las poblaciones y años que se indican: Pere Gallart en Olocau del Rey en 1271; Guillem Gallart en Onda en 1310-1322; Ramón Gallart en València en 1354-1373; Pere Gallart en Almassora, Guillemó Gallart en Onda, Pere Gallart en Vilafamés, todos en 1379; Arnau Gallart en Castellón y Pere Gallart en Morella, Marcho Gallart en Castellfort, todos en 1396 y, en Agullent Johan Gallart y Pere Gallart en Morvedre (Sagunt) en 1421.

Antonio Gallart, Burgués Honrado de Puigcerdá, Cónsul en Cap de Puigcerdá, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1412.

En Cataluña tuvo casas solares en Villafranca del Panadés, su dueño Bertomeu Gallart; en Sant Genis dels Agudells, su dueño N. Gallart; en Vich (todo en Barcelona), su dueño Antoni Gallart; en Santa Liña, su dueño Joan Gallart; en Argentera, su dueño Miquel Gallart; en Salas, su dueño Joanot Gallart; en Vilamitjana, sus dueños Bertomeu Gallart y M° Antoni Gallart; en Rodés, su dueño Ramón Gallart; en Bayasca, su dueño Jaume Gallart; en Ribera de Cardós, su dueño Joan de Gallart; en Surri, su dueño Pere Gallart; en Gotarta, su dueño Franci Gallart; en Castellbó, su dueño Joan Gallart; en Alins, su dueño Jan Gallart; en Gabarra; en la ciudad de Lérida, sus dueños Joan Gallart, Luis Gallart y Steve Gallart; en Alguaire, su dueño Miguel Gallart; en Almenar, su dueño Joan Gallart; en Alcoletge, su dueño Joan Gallart; en Artesa, sus dueños Antoni Gallart y Joan Gallart; en Torrebeses, su dueño N. Gallart; en Tremp (todo en Lérida), su dueño Francesch Gallart; en Tamarit, su dueño Joan Gallart; en Milá, su dueño Joan Gallart; y en Samuntá (todo en Tarragona), su dueño N. Gallart, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Caldérs y Teyá (Barcelona), Blanes, La Bisbal y Puigcerdá (Gerona) y en Ibárs de Urgel (Lérida).

Pasó también a Argentina, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

A los Gallart catalanes pertenecieron: Agustín Gallart, que fue regente del supremo de Aragón, su hijo Cristóbal Gallart Traginer, fue tesorero de S. M. en Barcelona, y su nieto Baltasar Gallart Calders, natural de Barcelona, ingresó en 1615 en la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.

Francisco Gallart, vecino de Ibárs de Urgel, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa de Gallart de Ibárs de Urgel, Capitán de Infantería Española, obtuvo el privilegio de Caballero Honrado de Barcelona por Don Carlos II, en Madrid, el 10 de Diciembre de 1666. Era hijo de Pedro Gallart, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de la Casa de Gallart, oriundo de Ibárs de Urgel.

Francisco de Gallart y de Riquer, natural y Doncel de Ibárs de Urgel, Señor de la Casa de Gallart, obtuvo el privilegio de Caballero Honrado de Barcelona por Don Felipe V, en El Pardo, el 5 de Marzo de 1734. Era hijo de Francisco de Gallart, Doncel de Ibárs de Urgel, Señor de la Casa de Gallart, y nieto del citado Francisco de Gallart. Francisco estaba casado con Gertrudis de Carmona.

José Gallart y de Riquer obtuvo asiento del Despacho de Comisión para armarle Caballero en 1728.

Francisco Gallart y Pastor, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conceller Segundo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña como Presidente, en 1705. Era hijo de Francisco de Gallart, natural y Síndico de Barcelona, Doctor en Derecho, Conceller Tercero de Barcelona fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1688, que fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1705.

Cornelia Gallart, natural de Bruselas, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao en 1624, fue presentada por el Licenciado Martín de Jáuregui y Gallart, hijo de Antonio de Jáuregui y de la citada Cornelia Gallart.

José Bertrán y Gallart, bautizado en Tarragona el 7 de Enero de 1852, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de José Antonio Bertrán, natural de Reus (Tarragona), y de María Luisa Gallart y Dalmau, bautizada en Viñols (Tarragona) el 31 de Octubre de 1820, hija de Antonio María de Gallart y Grau, natural de Reus, y de Vicenta Dalmau, natural de Viñols.

De la casa Gallart de Benabarre, del partido judicial de Huesca procede Vicente Gallart y de la Escala, que ingresó en la Orden de Carlos III en 1790.


Armas


Los de Lérida y Benabarre traen: En campo de oro, un gallo de sable, crestado y barbado de gules con su pata diestra en alto.

Timbre: Un brazo armado.


Otros traen: En campo de oro, un gallo de azur, crestado y barbado de gules con su pata diestra en alto.


Algunos Gallart de Cataluña usan: en campo de azur, una torre de oro, sumada de un gallo de plata, echado sobre las almenas y crestado y barbado de gules.


Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de azur, una torre de oro, puerta, ventanas y mazonada de sable. En lo más alto de la torre, un gallo de plata, cresta y barbas de gules.


También usaron los Gallart, de Lérida, y los de la villa de Panticosa, estas armas: En campo de sinople, tres gallos de oro al natural, puestos en triángulo y crestados y barbados de gules.

Dichas armas constan en los sellos de Antonio y Cristóbal de Gallart y de Traginer. También constan en el libro de armería y pruebas de nobleza de la Orden de San Juan, de Baltasar de Gallart y de Caldérs, de 1615; en la sepultura de Berenguer Gallart, fallecido en 1408, en la iglesia de San Lorenzo de Lérida, y en el privilegio militar de Agustín de Gallart, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, de 1585.


Los Gallart de Calders, radicados en Barcelona, usan: En campo de azur, un gallo de oro, crestado y barbado de gules.


Otros, en Cataluña y Aragón (Benabarre y otros poblaciones), ostentan: En campo de oro, tres gallos de sinople, puestos en triángulo, crestados y barbados de gules.


Los del casal de Panticosa, y los de Benabarre (Huesca), los de Ibars de Urgell (Lleida), y los pasados posteriormente a Valencia traen: En campo de oro, un gallo de sable al natural, crestado y barbado de gules.


Otros Gallart, usan: En campo de azur, un gallo de oro.


Otros Gallart traen: Escudo partido: 1º, de plata, un gallo al natural, y 2º, de gules, un castillo, de oro.


Otros, en Cataluña y en Aragón: En campo de oro, tres gallos de sable crestados y barbados de gules y bien ordenados.


En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de Josefa Camporrells y Gallart, en 1658, constan: En campo de oro, tres gallos contornados, de sable, crestados y barbados de gules y bien ordenados.

Otros Gallart: En campo de sinople, un caballo, de oro, montado por un indio, de su color.