Gallard

Versión de impresión

Antigua familia establecida en la isla de Mallorca desde la Reconquista. Nicolás Gallard se hallaba ya avecindado en la isla en 1230. Con instrumento de 26 de Julio de aquel mismo año, compró al Conde Nuño una alquería en el Valle de Buñolí.

Antonio Gallard fue uno de los Síndicos nombrados el 3 de Diciembre de 1285, por los moradores de Bañalbutar, Soperna y Buñolí, para reconocer, en nombre de ellos, al Rey Don Alonso III de Aragón. Pedro Gallard, representando a la villa de Esporlas, prestó sacramento y homenaje de fidelidad al Rey Don Pedro IV de Aragón, en 1343.

Nicolás Gallard, fue, en 1562, miembro del Grande y General Consejo de Mallorca, y Guillermo Gallard del Cañar, Doctor en ambos Derechos. Este último, en 2 de Diciembre de 1763, juró una plaza de Regidor perpetuo de la ciudad de Palma, por el estamento de ciudadanos.

Guillermo Antonio Catanio Joaquín José Salvador Mariano Melchor Gallard del Canyar, bautizado en Palma de Mallorca el 9 de Enero de 1721, donde fue elegido Regidor perpetuo en 1763 para llenar la vacante de Mateo Andreu y Orlandis, fallecido en 1759, cargo que desempeñó hasta su muerte sucedida en Palma de Mallorca el 2 de Diciembre de 1780 (hijo primogénito de Pedro Antonio Gallard del Canyar y Alba y de su esposa Jerónima Sancho de la Jordana y Sureda).

En Aragón tuvo casa solar en Benabarre (Huesca). Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú y República Dominicana.


Armas


Los originarios de Mallorca y radicados en Palma de Mallorca y en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, tres fajas de oro. El jefe de gules con tres palos de plata.


Los originarios de Benabarre (Huesca), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un león, de oro.

Otros: De gules, sembrado de torres, de oro.