Gallifa

Versión de impresión

Linaje catalán, probablemente originario de uno de los tres pueblos denominados Gallifa (cuyo nombre tomara), que hay en la provincia de Barcelona.

También tuvieron casa en Aragón. Pasaron a Costa Rica.

Arnau de Gallifa, originario de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona), fue de los primeros vecinos de Burriana (Castellón) en 1256-1274. Guillemus Gallifa, originario de la comarca del Vallés Occidental, fue de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. P. Gallifa, originario de la comarca del Vallés Occidental, fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. N. Gallifa y N. Gallifa fueron vecinos de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427.


Armas


En campo de azur, un gallo de oro.


Los de Ortigues, según Francisco Xavier de Garma y Durán, traen: En campo de azur, una torre redonda almenada, de oro, y aclarada de sable, sumada de un gallo de lo mismo, crestado y barbelado de gules.


Los de Aragón, según Pedro Vitales usan: En campo de plata, una encina de sinople, sumada de un gallo de sable y acostada de dos flores de lis de azur.

Otros: En campo de azur, una torre, de oro con tres escalas, del mismo metal y subiendo por ellas, dos guerreros en cada una, con espadas en la mano y asomados por las almenas otros guerreros que tratan de rechazarlos.