Fábrega

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Tost, su dueño Hieronim Fábrega; en Agramunt, sus dueños Franci Fábrega y Pere Fábrega; en Montroig, su dueño Franci Fábrega; en Guspi, su dueño Bertomeu Fábrega; en Lladurs, su dueño N. Fábrega; en Naves (todo en Lérida), su dueño Pere Fábrega; en Masroig, su dueño Joan Fábrega; en Alcover (ambas en Tarragona), su dueño Pere Fábrega; en Suria (Barcelona), su dueño Xristofol Fábrega de Cirerols; en Adri, su dueño Sebastia Fábrega; en Aiguaviva, vecino de N. Fábrega; en Palol de Rebardit, su dueño Narçis Fábrega; en Anglés, sus dueños N. Fábrega y N. Fábrega, y en Amer, su dueño Joan Fábrega, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Vich (Barcelona) y en Castelló de Ampurias, Gerona, Olot, Santa Pau y Torroella de Montgrí (todo en Gerona), citadas en el siglo XVI, y en Solsona (Lérida).

En la provincia de Gerona existe un lugar denominado La Fábrega, que quizás tenga relación con este linaje.

Pere de Fábrega fue vecino de Vich en 1266-1278. P. Fábrega fue vecino de Solsona en el siglo XIII. Guillem Fábrega fue vecino de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. N. Fábrega, N. Fábrega y Jacme Fábrega fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Jacme Fábrega fue vecino de Burjasot (Valencia) en 1379. Francesch Fábrega fue vecino de Játiva (Valencia) en 1421.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Puerto Rico.

Gerónimo Fábrega, Ciudadano Honrado de Gerona, Doctor en Medicina, Jurado de Gerona, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1644, y habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan Fábrega, natural de Monells (Gerona), Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 23 de Diciembre de 1668.

Pedro Fábrega y Sala, natural de Olot (Gerona), profesó en la Orden de San Agustín, en el convento de Barcelona, el 13 de Septiembre de 1782, del que fue Lector de Filosofía, y donde falleció a principios de 1797.


Armas


En campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Los de Monells traen: En campo de plata, dos leones al natural peleándose.


Los radicados en Cartagena y pasados a México traen: En campo de oro, dos lazos, de gules, puestos uno encima del otro (sic).