Fábregas

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Ametlla del Valles y Teyá (Barcelona), Blanes, Gerona y Santa Coloma de Farnés (Gerona) y Valls (Tarragona). Pasó a Aragón, Valencia y otras regiones de España.

Jacinto Fábregas y Amat, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 1 de Mayo de 1616, Conceller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640 y 1650. Era hijo de Guillermo Onofre Fábregas, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1590, y de Gerónima Amat.

Luis Fábregas, natural de Tárrega (Lérida), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 4 de Febrero de 1670.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Gabriel Fábregas y Ferrer, natural de Pollensa (Baleares), para Notario, en 1656, y Jerónima Cases Deyo, natural de Palma de Mallorca, para casar con Jaime Fábregas, Secretario, en Mallorca, en 1682.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Panamá Puerto Rico y El Salvador.

José Fábregas y Clariana, nacido en Barcelona en 1705, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue comerciante de matrícula de Barcelona el 18 de Septiembre de 1758. Era hijo de Jaime Fábregas, Ciudadano Honrado de Barcelona, y de Teresa Clariana. Estaba casado en 1754 con Josefa de Serralta y Clarassó.

Jaime Fábregas, natural de Barcelona, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Buen Retiro, el 3 de Febrero de 1752.

Pere Fábregas y de Marimón fue comerciante de matrícula de Barcelona el 24 de Abril de 1828.

Florencio Fábregas y Guitart, Bachiller, propietario, fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 1869.


Armas


En campo de plata, una cruz llana de gules, cantonada de cuatro losanjes de azur.


Los radicados en Tarrasa (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos naves industriales, con chimenea cada una, de gules, mazonadas de sable, sobre terrasa de sinople.


Otros: En campo de azur, una banda de gules, acompañada en lo alto de una estrella de plata y en lo bajo de un castillo de oro en ruinas.


Otros: En plata, una cruz, potenzada, de gules, cargada de cinco panelas, de oro.


Otros: En campo de oro, un peral, de sinople, con peras de oro, y un brazo armado que con la mano desgarra una rama grande del peral.