Laparra

Este apellido tuco casas solares en el concejo  de Galdames, de las Encartaciones de Vizcaya, y en la villa de Marquina (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.

En la ciudad de Teruel, su dueño Pedro Laparra; en Vilafeliche, su dueño García Laparra; en Fuentes de Jiloca (ambas en Zaragoza), su dueño García Laparra, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la ciudad de Vich (Barcelona), su dueño Pere Laparra, documentada en la Fogueración catalana de 1553.


Armas



Los originarios de Vizcaya usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos espigas de sinople, y 2º, en campo de plata, un jabalí, pasante, de sable.




Los Laparra de Landegoc - Pérgord (Francia), traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, resaltado en su tronco de una corneja de sable, otra corneja de sable adiestrada y afrontada al árbol; el jefe de gules con un creciente de plata, acostado de dos estrellas del mismo metal.



Bibliografía

Doce docenas de apellidos del reino vegetal de Vicente de Cadenas. La población de Aragón según el Fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Armorial Général de J.-B. Rietstap.