Cola, Colas, Colás

Apellido (escrito como Cola, Colas y Colás), en general, de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Zaragoza, Barcelona, Madrid, València, Vizcaya y Teruel, siendo notable su presencia en Alacant, Castelló, Huesca, Girona, La Rioja y Tarragona. También en Francia se registra a la presencia de familias Colás o Colas desde tiempos muy antiguos. Procede según el filólogo Gutierre Tibón, de una abreviación de Nicolás, nombre propio usado como apellido, derivado del griego Nikolaos, de “nikaoo” (vencer) y “laos” (pueblo) = a vencedor del pueblo o victorioso en el pueblo.

Juan del Corral dice que este apellido es originario de Cataluña; pero desde muy antiguo aparece en Aragón y en Castilla.

En Aragón tuvo casas solares en Candasnos (Huesca), sus dueños Matheu en Cola y Domingo en Cola; en Alcañiz, su dueña la viuda de Cola; en Valjunquera, su dueño Anthón Colás; en Monteagudo del Castillo, su dueño Pedro Colás; en Gúdar, su dueño Joan Colás; en Fortanete, su dueño Anthón Colás, Anthón Colás y Marquo Colás; en Cañada de Benatanduz, sus dueños Anthón Colás, Jurado, Anthón Colás, Domingo Colás, Domingo Colás y Marquo Colás; en Alcalá de la Selva, su dueña María Colás; en Orrios, su dueña María Colás; en Santa Cruz de Nogueras, su dueño Johan Colás; en Bádenas, su dueño Pascual Colás; en Godos, su dueño Pascual Colás; en Barrachina, su dueño Martín Colás; en Cosa, su dueño Marín Colás; en Cutanda, sus dueños Bartolomeu Colás, Anthón Colás, Jayme Colás, Jayme Colás y Mingo Colás; en Olalla, su dueño Mingo Colás; en Lechago, su dueño Anthón Colás; en El Poyo del Cid (todo en Teruel), su dueño Mingo Colás; en Torralba de los Frailes, su dueño Pero Colás; en Calatayud, su dueño N. Colás; en Daroca, sus dueños Domingo Colás y Johan Colás; en Santed, sus dueños Pascual Colás y Pascual Colás, y en Villar de los Navarros (todo en Zaragoza), su dueño Domingo Colás, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Panticosa (Huesca), documentada en 1542.

En Castilla tuvo casas solares en Alba de Tormes (Salamanca) y Fontiveros (Avila), documentadas en el siglo XVI, y en La Rioja en Torrecilla de Cameros.

Marsilio Cola fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1535.

Agustín Colás, vecino de Tronchón (Teruel), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1646.

Baltasar Colás Vera, natural de Parras de Martín (Teruel), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la Corte en 1735.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: José Colás, en 1771; José Colás, natural de Molina, sin fecha; Juan Pedro Colás, en 1827; Manuel Colás, natural de Adobes (Guadalajara), en 1784, y Tomás Colás, natural de Valencia, en 1736.

Otras antiguas casas de Colas o Colás hubo en las regiones francesas Bretagne, Limousin, Pays de Loire, Loiret, Lorraine, Auvergne, Vosges, Meurthe et Moselle, etc.

Hubo casas en Peralta (Navarra), en 1585; Cariñena, en 1600; Tarazona, en 1624; Lanz (Navarra), en 1603; Aguaron (Zaragoza), 1639, etc.


Armas



Los Colás: En campo de gules, tres mazos, de plata, encabados, de sable, puestos dos y uno.




Los de la villa de Tronchón y originarios de la Cañada en las Vaylías: Escudo cuartelado: 1º, de sinople, con un cordero de plata y debajo de él una torrecilla; 2º, de plata, con una col de sinople; 3º, de sinople, con un castillo de oro aclarado de sable, y 4º, de oro, con una hoja de higuera de sable.

 “De la villa de Tronchón y originarios de la Cañada en las Vaylías. Traen por armas un escudo escarcelado, primero y tercero, de verde, y con cordero de plata y debaxo del una corrilla, el 2º, de plata, con una col, 3º, verde, con un castillo con puerta y almenas masonadas de negro, el 4º, de oro, con una oja de yguera verde, y en lo alto con su timbre y celada, como consta por privilegio dado a 24 de deziembre de 1641 del echo de armamento de caballería celebrado por don Francisco Tosalt de Aragón, maestre de campo general y gobernador del exército y armas de su Magestad en el Reyno de Aragón y en la villa de Tamarit de Litera, en la persona de don August Colás de dicha villa de Tronchón, testificado por Matías Esteban Zapater en dicho Tamarit en 8 de henero año 1642, para el dicho y sus descendientes. La torre es de los Torres de Mirambel y Cantavieja. La oja de yguera de los Figueras de Bordón. Lo demás es de los Colás” (sic) [J. del Corral].




Los radicados en Albacete, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un corazón, de oro. Bordura de plata con ocho castillos, de gules.




Otros de Cataluña: En campo de sinople, un cordero, de plata, sobre una parrilla; partido de plata, con una col de sinople.




Otros: En campo de gules, un león, de oro, con un báculo en la diestra, de oro.



Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Índice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá de José de Rújula.