Unamuno

Apellido vasco poco frecuente y registrado, sobre todo, en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Vizcaya y Álava, y menor en Madrid, Navarra, Barcelona, Alicante, Cantabria, La Rioja, Zaragoza, Salamanca, etc.

Procede de la voz una-muno, con el significado, según Endika de Mogrobejo, de “colina de alfódelos, o gamones; argomal; extremidad del valle, colina”. Añade Mogrobejo que este linaje tuvo antigua casa solar en el barrio de Txurruka, en el ayuntamiento de Soraluze-Placencia (Guipúzcoa), pues ya en 1558 Juan de Unamuno era vecino de Soraluze (Guipúzcoa).

En Placencia fue bautizada, en 1510, Juana Uamuno, que casó, en 1538, con Fco. Mendiola.

Nicolás de Unamuno probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eíbar, en 1738.

En 1514 hicieron contrato matrimonial con el linaje de Churruca de Suso, siendo señores de esta casa en Soraluze.

Juan Bautista de Unamuno y Gastelo-Egurbide, natural de Elgeta, residente en Markina y originario de Soraluze, obtuvo sello Mayor de hidalguia, en Bilbao en 1824.

Miguel de Unamuno y Jugo fue destacado filósofo, literato y político, nacido en Bilbao, en 1864 y fallecido en Salamanca en 1936.

Otras antiguas casas de Unamuno hubo en Durango, Plentzia, Vergara, Elorrio, etc.


Armas



En campo de plata, una encina, de sinople, con dos lobos empinados a su tronco, de sable, y surmontada de tres estrellas, de azur.



Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasones y Linajes de Euskal-Herria de Endika de Mogrobejo.