Unda

Antiguo linaje vizcaíno, con casas en la anteiglesia de Berango y en la villa de Orozco, ambas del partido de Bilbao; en las anteiglesias de Ceánuri e Ibárruri, del partido de Durango, y en esta villa. Otra casa hubo en Santa María de Guerricáiz, del mismo partido.

De la casa de Santa María de Guerricáiz procedió Juan de Unda Aurtenechea, esposo de doña María de Garaíta, y ambos, padres de Domingo de Unda Aurtenechea y Garaita, bautizado en Santa María de Guerricáiz, que casó con doña Micaela de Gamboa, y procrearon a Lorenzo de Unda y Gamboa, bautizado en Santa María de Guerricáiz, el 6 de Enero de 1713, que contrajo matrimonio con doña María de Labayen, a la que hizo madre de Juan Antonio de Unda Aurtenechea y Labayen, bautizado en la anteiglesia de Mújica el 13 de Dícíembre de 1750, que fué Administrador de Alcabalas y Rentas Reales de la villa de San Juan Bautista de Llerena y minas de Sombrerete, en Nueva España, y el 1.° de Novíembre de 1794, ganó Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid.


Armas



La casa de la villa de Orozco: De oro, con una montaña de piedra, sumada de un roble de sinople, diestrado de una venera de plata.




Otros, según Cadenas: La casa de la villa de Orozco: De oro, con una montaña de piedra, sumada de un roble de sinople, diestrado de una venera de plata, y siniestrado de una lis, de oro.




La casa de la villa de Durango: De plata, con una banda de gules, acompañada, en lo alto, de un castillo de piedra, y en lo bajo, de un león, rampante, de gules.




La casa de la villa de Ceánuri trae las anteriores armas, pero con variación de esmaltes, en esta forma: De gules, con la banda de oro, acompañada, en lo alto, de un castillo de plata, y en lo bajo, de un león rampante, del mismo metal.




La casa de la anteiglesia de Ibárruri, apellidada Unda-Jáuregui: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer, y 2º y 3º, de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.




Otros: En oro, nueve peñas, formando un monte, y sumado a él, un árbol, de sinople, adiestrado de una venera, de plata.



Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Heraldico y Nobiliario de Fernando González-Doria.