22 de enero de 1516

Muere el rey Fernando "el Católico", monarca quien al contraer matrimonio con Isabel de Castilla logró la unificación de los reinos ibéricos de Aragón y Castilla. Rey de Aragón desde 1479 y regente de Castilla desde 1507, fallece a los 64 años de edad. En su tercero y último testamento, redactado el día anterior a su muerte, designa regente de Castilla al cardenal Cisneros, hasta la llegada de su nieto Carlos. Es enterrado junto a Isabel en la Capilla Real de la catedral de Granada.

22 de enero de 1533

Es inagurada la Universidad de México, la más antigua de América.

22 de enero de 1575

El capitán Alberto del Canto funda en México la Villa de Santiago Saltillo, hoy ciudad capital del estado de Coahuila.

22 de enero de 1607

Se publica el primer tratado de fortificaciones impreso en castellano, llamado "Teoría y Práctica de Fortificación conforme a las medidas y los tiempos". Su autor, el Capitán Cristóbal de Rojas fue uno de los más importantes Ingenieros Militares del siglo XVI.

22 de enero de 1771

Las Malvinas vuelven a manos inglesas. Las tensiones que había provocado entre España e Inglaterra la expulsión de los ingleses de las islas Malvinas por el gobierno español de Bucarelli, así como la inhibición de Francia en el conflicto, pese a la vigencia del tercer Pacto de Familia, el miedo a una nueva guerra, obligaron a Carlos III a ceder de nuevo los territorios ocupados a Inglaterra.