Carpesa

Versión de impresión

Carpesa es una pedanía de la ciudad de Valencia, situada al norte de la ciudad, en el distrito de los Poblados del Norte. Limita al norte con Benifaraig, Alfara del Patriarca y Vinalesa, al este con Bonrepós y Mirambell y Tabernes Blanques, al sur con Pueblo Nuevo y al oeste con Borbotó. Su población censada en 2009 era de 1.293 habitantes. Fue un municipio independiente hasta el año 1888, año en que pasó a ser una pedanía de la ciudad de Valencia.

El nombre de Carpesa parece derivar de la base preindoeuropea k a r (piedra), intensificada por el íbero-vasco -p e y cuya terminación en -esa está relacionada con otros topónimos prerrománicos como Oropesa, Manresa etc. Martínez Aloy de Espinalt, sin embargo, lo hace derivar del latín carpere (tomar), referencia "a coger frutas por las muchas que cría, particularmente granadas".

En el área de Carpesa hay restos de adoración a Júpiter durante la época romana. En época de al-Ándalus era una alquería. Jaime I la tomó durante la conquista de Valencia, y la entregó a Bernardo Vidal de Besalú, tal como recoge el Llibre del Repartiment:

B. Vitalis, alqueriam de Carpesa exceptis furnis et molendinis. V. Kalendas Juni.

Vidal se deshizo pronto de esta propiedad, vendiéndola al rey. Éste, el 29 de mayo de 1246 la entregó a la Orden del Temple, trocándola por Ruzafa. Es objeto de polémica cuando llegaron los primeros pobladores cristianos. Según Viciana (1546) lo hicieron en 1243, pero Villarroya, que al parecer tuvo acceso al documento original, consideraba que se efectuó el 9 de marzo de 1252, ya bajo el control de los templarios. Tras la desaparición del temple, Carpesa pasó a la Orden de Montesa. En 1574 Bonrepós se segregó de la parroquia de Carpesa, y de esta nueva parroquia pasaron a depender Mirambell y Casas de Bárcena. Carpesa se constituyó como municipio independiente con la disolución de los señoríos. Entonces contaba con una población de 600 habitantes, más de 100 casas y 2 escuelas. Pascual Madoz daba en 1849 la siguiente descripción:

L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] [...] de Valencia (1 hora), part[ido] jud[icial] de Moncada (3/4). Sit[uado] en terreno llano á la der[echa] del barranco de Carraixet, combatido por todos los vientos princiaplmente por los del E. y S., con clima templado y saludable [...] Tiene unas 119 casas, la de ayunt., cárcel, una escuela de niños, á donde concurren 30 [...], otra de niñas con la misma asistencia [...] y una igl[esia] parr[oquial] (San Pedro) [...] el curato es de segundo ascenso y [de él] es anejo la vicaria de Borbotó y la mitad de la de Tabernes Blanques. Hay tambien una ermita dentro del pueblo dedicada á San Roque [...] y algunos pozos de que se surten los vec[inos], cuyas aguas son blandas pero saludables. El térm[ino] con fina por N. con Alfara; E. Mirambell; S. Tabernes Blanques y O. Borbotó y Benifaraig, siendo muy reducida su estension. Por el E. cruza el referido barranco Carraixet [...] El terreno es todo huerta, muy fertil, la cual se riega de las aguas del r[ío] Turia por medio de la acequia de Moncada, y se halla plantada de frondosas moreras. Los caminos que conducen á Valencia, Borbotó y demas pueblos comarcanos son carreteros y se hallan en buen estado. Prod[ucción]: trigo, maiz, cáñamo, alubias, y seda de la mejor calidad. Ind[ustria]: la agrícola. Pobl[ación]: 440 vec[inos], 587 alm[as] [...] El presupuesto municipal asciende á unos 3,000 r[eale]s, el cual se cubre con el producto de propios y arbitrios y reparto vecinal.

Fue municipio independiente hasta el año 1898, año en que se anexionó a Valencia. Hasta finales del siglo XIX se conservaban, en una casa contigua a la iglesia, unos escudos nobiliarios, por lo que Martínez Aloy la identificó con la casa señorial de los Villena. Según la tradición popular, se trata la alquería que Jaime I donó a los primeros señores de Carpesa.

Iglesia de Santos Abdón y Senén: De finales del siglo XVIII o principios de XIX, cuando el lugar pertenecía todavía a la antigua Orden de Montesa. La planta es de tres naves, la principal cubierta con bóveda de cañón. Una cornisa con barandilla metálica corre sobre pilastras corintias que enmarcan arcos de medio punto en comunicación con las naves laterales. El presbiterio tiene bóveda absidial y a los pies de la nave se encuentra el coro. El templo estuvo dedicado a San Pedro hasta 1942, en que se cambió por la actual advocación.

Ermita de San Roque: Construida a finales del siglo XIX está rodeada de una zona ajardinada. Su campana, llamada San Roque, data de 1901. Tras la ermita se halla el antiguo cementerio.