Benifaraig

Versión de impresión

Benifaraig es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Norte. Limita al oeste con Godella, al este con Alfara del Patriarca, al norte con Moncada y al sur con Borbotó y Carpesa. Su población censada en 2009 era de 1026 habitantes. Fue un municipio independiente hasta el año 1900, año en que pasó a ser una pedanía de la ciudad de Valencia.

El topónimo Benifaraig es claramente árabe. Si bien beni puede traducirse por "hijo(s) de", es incierta la etimología de faraig. Según Gaspar Escolano deriva de Abenalfarache, nombre de un alguacil de Valencia durante el siglo XI, del linaje marroquí, concretamente de Aduar Uled Farache. Según Alcover, sin embargo, provendría del árabe harag (prohibición, cólera o encanto).

La alquería de Benifaraig se fundó entre el 1092 y el 1102. Jaime I la donó a Ximén Pérez d'Arenós en 1241 tras conquistarla. En 1251 Pérez d'Arenós cedió el lugar, junto con Masarrochos, a la Orden del Temple, a cambio de Albentosa (Teruel). Al extinguirse el Temple, las propiedades pasaron a la Orden de Montesa. La población del lugar era de unas 80 personas en 1510, y casi se duplicó a principos de 1600, aunque disminuyó posteriormente. Pascual Madoz daba en 1849 la siguiente descripción:

L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov. [...] de Valencia (4 leg[uas]) [...] Sit. en un llano á la der[echa] del barranco de Carraixet [...] Tiene 53 casas con la del ayunt. y cárcel, todas ellas de fáb. regular, y 44 barracas como todas las de la huerta de Valencia; hay también una igl. (Sta. Maria Magdalena), aneja de la parr. de Moncada [...] El terreno es todo huerta de muy buena calidad, la cual se riega con la acequia de Moncada, y se halla planta de moreras. Los caminos que conducen á los pueblos limitrofes se hallan en muy buen estado [...] Pobl: 105 vec[inos], 726 alm[as].

Su autonomía acabó el 18 de agosto de 1900 cuando se anexionó a la ciudad de Valencia.

Iglesia de Santa María Magdalena: Se edificó a principios del siglo XVII sobre la capilla del antiguo palacio del señor, del que no quedan vestigios. Sobre su portada se lee la inscripción "Ave María 1686". La fachada es de ladrillo, como el campanario, de tres cuerpos cuerpos. Tiene nave única con capillas en los contrafuertes y está cubierta por bóveda de cañón.

Casa de la Sirena: Está integrada en el casco urbano de Benifaraig aunque pertenece al municipio de Alfara del Patriarca. Se trata de una de las escasas alquerías fortificadas que aún quedan en la comarca de la Huerta. Aunque la fachada se encuentra en un relativo buen estado el abandono de la finca está haciendo que se deteriore rápidamente.